viernes, 14 de enero de 2011

Tablas dinamicas.

Una tabla dinámica en Excel permite hacer resúmenes de una Base de Datos, utilizándose para,
promediar, o totalizar datos.Para que su uso esté justificado, la cantidad de información con la que
se trabaja en la tabla debe ser relativamente grande.
El Excel incluye un asistente-guía que facilita la creación de Tablas Dinámicas.Para su utilización
se debe recurrir a Menú- Datos- Informe de Tablas y gráficos dinámicos.
Partiendo de una tabla ya confeccionada, en nuestro caso la que viene representada a
continuación, se explicarán sobre la misma los principios básicos de las Tablas Dinámicas en
Excel (puedes encontrar los datos en el fichero Tablas1.xls de los recursos de la asignatura)

  1. Abra el libro en que desee crear el informe de tabla dinámica (informe de tabla dinámica: informe de Excel interactivo de tablas cruzadas que resume y analiza datos, como registros de una base de datos, de varios orígenes, incluidos los que son externos a Excel.).
    • Si el informe se basa en una consulta Web (consulta web: consulta que recupera datos almacenados en una intranet o en Internet.), una consulta de parámetros (consulta de parámetros: tipo de consulta que, cuando se ejecuta, pide los valores (criterios) que se utilizarán para seleccionar los registros para el conjunto de resultados, de modo que una misma consulta puede utilizarse para recuperar diferentes conjuntos de resultados.), una plantilla de informe (plantilla de informe: plantilla de Excel (archivo .xlt) que incluye una o más consultas o informes de tabla dinámica basados en datos externos. Cuando se guarda una plantilla de informe, Excel guarda también la definición de la consulta, pero no los datos consultados en la plantilla.), un archivo de conexión de datos de Office o un archivo de consulta, recupere los datos al libro y, a continuación, haga clic en una celda en la lista (lista: serie de filas que contienen datos relacionados o serie de filas que designa para que funcionen como hojas de datos mediante el comando Crear lista.) de Microsoft Excel que contenga los datos recuperados.
Si los datos recuperados provienen de una base de datos OLAP (OLAP: tecnología de base de datos que se ha optimizado para la elaboración de consultas e informes, en lugar de procesar transacciones. Los datos OLAP se organizan jerárquicamente y se almacenan en cubos en lugar de tablas.) o la conexión de datos de Office devuelve los datos como un informe de tabla dinámica en blanco, continúe con el paso 6 más abajo.
  • Si basa el informe en una lista o en una base de datos de Excel, haga clic en una celda de la lista o de la base de datos.
  1. En el menú Datos, haga clic en Informe de tablas y gráficos dinámicos.
  2. En el paso 1 del Asistente para tablas y gráficos dinámicos, siga las instrucciones y haga clic en Tabla dinámica en ¿Qué tipo de informe desea crear?
  3. Siga las instrucciones en el paso 2 del asistente.
  4. Siga las instrucciones en el paso 3 del asistente y, a continuación, decida si desea diseñar el informe en pantalla o en el asistente.
Normalmente puede diseñar el informe en pantalla; es el método recomendado. Utilice el asistente para diseñar el informe si cree que la recuperación de un origen de datos externos grande va a ser lenta o si tiene que establecer campos de página (campo de página: campo asignado a una orientación de página en un informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico. Puede mostrarse un resumen de todos los elementos de un campo de página o bien un elemento cada vez que filtre los datos para los demás elementos.) para recuperar los datos página a página. Si no está seguro, intente diseñar el informe en pantalla. Si es necesario, puede volver al asistente.
  1. Siga uno de estos procedimientos:
Diseñar el informe en pantalla
  1. Desde la ventana Lista de campos de tabla dinámica, arrastre los campos con datos que desea mostrar en filas hasta el área de colocación con el rótulo: Coloque campos de fila aquí.
Si no puede ver la lista de campos, haga clic dentro de los contornos de las áreas de colocación de la tabla dinámica y asegúrese de que Mostrar lista de campos está presionado.
Para ver qué niveles de detalle están disponibles en los campos con niveles, haga clic en el Signo + junto al campo.
  1. Arrastre los campos con datos que desee mostrar en las columnas al área de colocación con el rótulo: Coloque campos de columna aquí.
  2. Arrastre los campos que contienen los datos que desea resumir al área con el rótulo: Coloque datos aquí.
Sólo se pueden arrastrar a esta área los campos que tengan el Icono de campo o el Icono de campo de datos.
Si agrega más de un campo de datos, coloque los campos en el orden que desea: Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un campo de datos, elija Ordenar en el menú contextual y utilice los comandos del menú Ordenar para mover el campo.
  1. Arrastre los campos que desee utilizar como campos de página al área con el rótulo: Coloque campos de página aquí.
  2. Para volver a organizar los campos, arrástrelos de un área a otra. Para quitar un campo, arrástrelo fuera del informe de tabla dinámica.
Para ocultar los contornos de las áreas de colocación, haga clic en una celda situada fuera del informe de tabla dinámica.
 Nota   Si los datos tardan en parecer cuando diseña el informe, haga clic en Mostrar siempre elementos en la barra de herramientas Tabla dinámica para desactivar la presentación inicial de datos. Si la recuperación sigue siendo lenta o aparecen mensajes de error, haga clic en Informe de tablas y gráficos dinámicos en el menú Datos y diseñe el informe en el asistente.
 Reflexión
Una tabla dinámica en Excel nos sirve para combinar y comparar muchos datos, esto nos permite el análisis de datos.
La tabla dinámica únicamente nos sirve para resumir datos, lamentablemente no podemos moldear la tabla a nuestro gusto. Hay una forma muy eficiente mas moldear los datos de la tabla seria ocupando una función "IMPORTAR DATOS DINAMICOS" con ella podremos moverlos a nuestro modelo en Excel.
Esto nos da a conocer que la tabla dinámica nos sirve mucho para caviar y comparar datos en grandes cantidades y resumirlos en una forma muy eficiente y fácil.

Valencia Rivero Gerardo 2 "B"

1 comentario:

  1. Pero como se usa la formula de Importar datos dinamicos en este tipo de tablas OLAP
    Si yo quiero que los elementos en lugar de que sean fijos en la formula los tomé de ciertas celdas para poder hacer móvil la formula.

    ResponderEliminar